PROYECTO NAIM | Madrid c/ Villarta 61

Ayudamos a la accesibilidad en la catequesis

Proyecto Naim

Bienvenidos a la página web de Proyecto Naim. Trabajamos por la accesibilidad a la catequesis y en la Santa Misa.

La Santa Misa en pictogramas

Libro ya a la venta

objetivo 1

Conocer y valorar las distintas
partes de la misa
.

Objetivo 2

Participar activamente en las actividades de la Parroquia, especialmente la "Santa Misa", junto a sus familias.

Objetivo 3

Adquirir los conocimientos suficientes para que pueden recibir adecuadamente los sacramentos.

El libro

El material de la Santa Misa en pictogramas, constituye un material inédito, que explica paso a paso el desarrollo de la Santa Misa, constituyendo un material indispensables  de catequesis para personas con capacidades especiales.

Este material adaptado de «la Santa Misa» tiene como objetivo principal acercar a las personas con discapacidad intelectual y sus familias, a participar activamente en la celebración de la Santa Misa, creando herramientas que permitan a las personas, con capacidades diferentes, iniciarse y crecer en la fe católica, con el fin de que puedan acceder a los sacramentos de iniciación: la eucaristía y la confirmación.

 Esta primera unidad, es un material inédito y el comienzo de muchos otros materiales de catequesis de la Iglesia Católica que dentro del «Proyecto Naim -Catequesis para todos»- pretende difundir. Por tanto, esta programación va dirigida a niños/as con capacidades diferentes (autismo, TDH, síndrome de down…), e incluso adultos que no hayan accedido a los sacramentos y, por sus características, no puedan madurar en la fe más que a través de una catequesis adaptada.

Este material puede utilizarse no solo por personas con discapacidad intelectual sino también puede  para los más pequeños, por su simplicidad en explicar los conceptos básicos del desarrollo de la Santa Misa.

Prologuista

Me hace muchísima ilusión prologar La Santa Misa en pictogramas, creada y editada por el Proyecto Naim. Se trata de una iniciativa nacida al amparo de la parroquia madrileña de San Ramón Nonato y que constituye una pionera e innovadora herramienta al servicio de la evangelización del mundo de la discapacidad. Este material cubre una necesidad clamorosa y, al mismo tiempo, constituye una herramienta de concienciación de toda la Iglesia acerca de las personas con capacidades diferentes. En efecto, innegablemente la Iglesia ha avanzado en muchos terrenos, pero nos habíamos olvidado de que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que el resto de los fieles y, particularmente, el derecho de acceder a una catequesis cristiana que les permita experimentar la presencia, gracia y cercanía de Dios en su vida.

Como repite el Papa Francisco, no hay mayor pobreza que la privación de la experiencia de Dios. Por eso, de manera contundente el Directorio General de la Catequesis ha afirmado que «nadie puede negar los sacramentos a las personas con discapacidad» (n. 272). En este contexto, el material que presentamos colma una importante laguna mediante una herramienta sencilla e intuitiva, adaptada a las necesidades de los destinatarios; sin olvidar, como en toda catequesis, que un elemento insustituible es el modelado que produce el testimonio y la propia persona del catequista.

Por otra parte, tenemos que reconocer que las personas con discapacidad aún no han accedido en plenitud de derechos a nuestras comunidades parroquiales y que algunas comunidades cristianas se ponen nerviosas cuando se acercan a pedir sacramentos niños y niñas, por ejemplo, con síndrome de Down o con trastornos del espectro autista. Para una Iglesia que apuesta por la vida con coherencia, las personas con otras capacidades constituyen una inmensa riqueza y su desatención pastoral es un gravísimo pecado. «La peor discriminación […] es la falta de atención espiritual» (Evangelii gaudium 200)..

José Luis Segovia Bernabé Vicario Episcopal para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación - Arzobispado de Madrid

Lo mismo se diga de sus padres, madres y hermanos, auténtica «fábrica de esperanza» para estos chavales y para toda la Iglesia y la sociedad. Sin duda alguna, tenemos que dar muchos más pasos formativos para generar cultura del encuentro y la inclusión de las personas con otras capacidades en todos nuestros ámbitos de Iglesia. Esta herramienta es un aldabonazo sobre todo lo que nos queda por hacer. Nada más empezar a manejar estos materiales te das cuenta de cómo apuntan a lo nuclear y decisivo de nuestra fe .Aquello «ocultado a los sabios y poderosos y revelado a los sencillos» (Mt 11,25). Jesucristo Eucaristía se hace intuible y accesible para todos. Este es el grandísimo mérito de Elisabeth Chuquipiondo y todo el grupo de padres y madres coraje que, sobrepuestos al impacto inicial, dijeron sí como María a una obra que es, sin duda alguna, del Espíritu Santoy que constituye uno de los testimonios mas elocuentes de la fuerza del amor gratuito del Evangelio. Los padres y las madres de estas benditas criaturas son, posiblemente muy a su pesar, unos héroes. Pero, sobre todo, en la Iglesia queremos ayudarles a que sean santos. Lo tienen más fácil que el resto de los mortales porque conviven con unas criaturas angelicales que evocan la limpieza de corazón y la bondad natural. Por todas estas circunstancias, este material trasciende su valor instrumental. Anima a la comunidad creyente a poner en valor lo esencial y a no sumarse a una cultura utilitarista y pragmática, incapaz de valorar la vida como don que nos es dado. Y, sobre todo, los pictogramas permiten a los niños con capacidades diferentes adentrarse, en la medida de sus posibilidades (por otra parte, exactamente igual que al resto de los mortales), en el misterio de Dios y en la gozosa celebración de la Eucaristía. Ocasión para que obre la gracia de Dios desde la más pura gratuidad y con el concurso de unas criaturas en estado de gracia más plena que todos los que los acompañamos. Dios bendiga esta iniciativa y todo lo que está por venir.

 

Tiene vocación de multiplicador, como una aportación para normalizar, también sacramentalmente, la vida de estos niños (y de sus padres), mostrando el misterio del amor sublime de Dios, anticipado sin lugar a duda de una manera cuasi sacramental en el sí generoso que dieron sus papás y mamás a una vida que llegaba en un formato no esperado. Muy bienvenida sea esta herramienta para unos niños especiales, muy deseados y queridos entrañablemente por Dios, que se verán beneficiados por la gracia sobrenatural de los sacramentos de la Iglesia. La Comisión Diocesana para la atención de las personas con discapacidad de la archidiócesis de Madrid se suma a celebrar con enorme alegría el cumplimiento del deseo de Jesús: «Dejad que los niños se acerquen a mí» (Mt 19,14). Dios los quiere amigos y confidentes suyos, miembros de pleno de derecho de la comunidad eclesial, sin barreras, felices en la tierra y, un día, eternamente dichosos en el cielo. Lo mismito que anhela para todos.

José Luis Segovia Bernabé.

Materiales

Formación

Libro de texto formado por los distintos pictogramas, que recoge las partes de la misa.

Pictogramas

Se adjunta a continuación los distintos pictogramas utilizados para la realización de las diferentes actividades detallada, en el apartado correspondiente.

Descargables

Todos los pictogramas cuentan con código QR que permite descargar los pictogramas en el móvil, Tablet y ordenador.

Música

Canción de la Santa Misa en pictogramas.

Dado que es una formación personalizada el tiempo utilizado para alcanzar los objetivos propuestos, varía en función del ritmo de aprendizaje de cada catecúmeno.